top of page

Jardines para

aves y polinizadores

Este proyecto fue posible gracias a la producción de plantas que se llevó a cabo a través de Guardianes del Bosque, iniciativa del Comité de Cuenca del Valle de Jovel (CCVJ) y la Asociación Civil Ciudadanos por la Acción Territorial en la Cuenca del Valle de Jovel (CATCVJ), en el que, por medio de pequeños viveros instalados en diversos hogares, instituciones y colectivos, se realizó la propagación de arbustos y árboles nativos en dichos espacios.

Tan sólo en el periodo 2019-2020, el proyecto Guardianes del Bosque propagó cerca de 30,000 plantas de 24 especies de la región de Los Altos de Chiapas.

Objetivo principal

Promover la creación de espacios que puedan ser usados por aves y polinizadores otras especies de fauna silvestre como sitios de alimentación y refugio dentro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y su periferia.

Especies beneficiadas

flecha.png

En 2020, el CCVJ y CATCVJ implementaron por primera vez el proyecto mediante la donación de cerca de 30,000 plantas de 24 especies producidas a través del proyecto Guardianes del Bosque, y al menos 1,770 plantas de 8 especies donadas por Pronatura Sur (1,000 Encinos, 150 Flor amarilla, 75 Guajes, 205 Quebrachos, 280 Moras y 60 Noks).

Los 13,000 Encinos restantes (Quercus crispipilis, Q. ocoteifolia y Q. candicans) que fueron donados por Pronatura Sur, se destinaron a la campaña de reforestación 2020.

El proyecto comenzó en junio de 2020, periodo en que la pandemia de COVID-19 se encontraba afectando a la población. 

Por esta razón en lugar de organizar reforestaciones públicas se optó por invitar a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas y la región de Los Altos de Chiapas a crear pequeños espacios dedicados a la conservación de la fauna silvestre dentro de sus hogares, terrenos y colonias.

La convocatoria se llevó a cabo a través de redes sociales usando un formulario.

Todas las personas que llenaron el formulario recibieron un correo que incluía la recomendación de plantas sugerida por un técnico de CATCVJ y las instrucciones para recoger estas plantas en las instalaciones del vivero Ciudadanos o en Plan Bioma (Barrio Tlaxcala).

Las personas y colonias interesadas mantuvieron comunicación constante con los técnicos de CATCVJ vía correo electrónico y WhatsApp para coordinar la entrega de plantas (teniendo en cuenta las medidas de sana distancia) y resolver dudas con relación a los requerimientos de las especies y la forma adecuada de plantarlas.

Resultados

El proyecto contó con la participación de al menos                            

quienes destinaron cerca de 160 ha para la creación de jardines capaces de albergar aves y polinizadores.

El tamaño promedio de los espacios destinados para este fin fue de casi una hectárea (0.86 ha). Sin embargo, más del 70% de los jardines midieron menos de 0.05ha (500 m2) y tan solo el 4 % sobrepaso la hectárea.

200 familias

134.png

A través de la implementación del proyecto pudimos constatar que existe un fuerte interés por parte de la ciudadanía por contribuir de manera activa a la conservación de la diversidad biológica de la región.

Consideramos que el éxito del proyecto se basó en la flexibilidad que brindaba poder solicitar plantas para espacios de unos cuantos metros hasta algunas hectáreas.

¿Te gustaría tener un jardín para aves y polarizadores?

IMG_8778.JPG

 Descarga el informe aquí 

¡GRACIAS!

Pro Natura Sur A.C.

Por contribuir con la donación de arbustos y árboles, brindó apoyo logístico y generó materiales informativos incluidos en las guías rápidas del proyecto. 

IMSUS Chiapas

Por apoyar con su participación en el proyecto Guardianes del Bosque.

Plan Bioma

Por contribuir con la difusión del proyecto y la entrega de plantas en sus instalaciones.

De Los Altos

Por el apoyo dando difusión al proyecto y recibiendo solicitudes.

130.png

¡Apúntate para apoyarnos!

bottom of page